Saltar al contenido
PUZZLEGOS

Legos

legos

Legos | El increíble mundo de los bloques de construcción

Es casi imposible que para este momento de la historia exista alguien que no haya jugado, visto o escuchado hablar de los legos. Nos referimos a esos pequeños bloques de construcción elaborados en plásticos que podemos combinar de muchas maneras.

En PUZZLEGOS queremos mostrarte todo lo relacionado con el mundo de los legos o ladrillos de construcción. ¿Te gustaría saber cómo surgieron y cuáles son los beneficios de jugar con estas coloridas piezas? Continúa leyendo y descubre cómo los legos construyeron pieza a pieza un mundo de fantasía y diversión para niños y adultos de todo el mundo.

Historia de LEGO | ¿Cuál fue el origen de los legos?

Si buscas en el diccionario la palabra “legos” probablemente no encuentres una referencia relacionada con los ladrillos de construcción de los que hablamos en este post. Para que entiendas por qué es así, es necesario que conozcas la historia de la marca de bloques de construcción más famosa. Sí, no podíamos estar hablando de otra que no sea LEGO.

Te sorprendería saber que LEGO tuvo un origen humilde en una carpintería familiar ubicada en Dinamarca, fundada por Ole Kirk Christiansen en 1918. El camino que recorrió este habilidoso carpintero para alcanzar el éxito no fue tan sencillo. Sin embargo, su constancia lo llevó a crear una de las marcas más famosas de juguetes a nivel mundial.

En 1924 un incendio consumió por completo su taller de carpintería. Este no sería el único accidente, sino el primero de varios en la historia de esta compañía. Con escasos recursos para obtener ingresos, Ole comienza a fabricar pequeños utensilios económicos, entre ellos: Caballetes, sillas, tablas de planchar y juguetes.

No se sabe con certeza, pero algunas fuentes han revelado que le gustaba hacer modelos a escala de los productos que ofrecía para mostrarlos a los clientes. Muchos se interesaron en las miniaturas de madera y se las regalaban sus hijos. A partir de 1932 se dedicó exclusivamente a la fabricación de juguetes.

Aparece el término LEGO

Para 1934, Ole Kirk Christiansen decidió cambiar el nombre de su empresa que, hasta ese momento, llevaba su nombre y apellido. Tras un concurso que hizo entre sus trabajadores, “Legio” fue el nombre ganador.

Sin embargo, Ole prefirió LEGO por ser una especie de contracción de dos palabras en danés (LEg GOdt) que significan jugar bien. Expresión relacionada con la máxima de Christiansen: “sólo lo mejor es suficiente”, frase que sigue personificando el espíritu creador de todas los juguetes de LEGO.

De la madera al plástico

En aquella época, el Yo-Yo (juguete creado por un norteamericano) causó furor en todo el mundo. Ole no dejó pasar la oportunidad, diseñó y fabricó su propio modelo de Yo-Yo que vendió con facilidad. Pero pronto el mercado se saturó y las ventas se vinieron abajo.

Esta experiencia fue la que le permitió comprender a Ole que debía crear juguetes que tuvieran una vida comercial larga. Otro principió que ha regido la creación de las piezas de LEGO, fabricar un juguete que no pase de moda.

Debido a inconvenientes en la producción maderera y el uso masivo del plástico, el empresario comenzó a fabricar juguetes de plástico. Entre los primeros juguetes modulares creados por LEGO, estuvo un camión que podía desarmarse y armarse. Para el año 1949 aparecen por primera vez los bloques interconectables que le dieron la fama a la marca.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, Ole se arriesgó a comprar su propia maquina inyectora de plástico proveniente del Reino Unido, la primera en Dinamarca. Tras varios experimentos, se fabricaron unos moldes especiales que permitían crear ladrillos de construcción.

Los legos antes de LEGO

Es importante mencionar que para este momento ya existía un fabricante de juguetes inglés que había creado cubos de plásticos que encajaban uno sobre otro (Kiddicraft). En la parte superior tenían cuatro tacos y eran huecos en la parte inferior. Se les llamó “Cubos de construcción entrelazados”.

Ole Christiansen se enteró de los ladrillos de construcción Kiddicraft y le pareció una idea inspiradora para su proyecto. Al parecer, la fuente de esta información fue el vendedor que facilitó a LEGO la primera máquina de inyección de plásticos.

Otra fuente de inspiración para la creación de los legos de LEGO fueron las obras de Piet Mondrian, artista neerlandés. El pintor hacía cuadros con formas rectangulares en amarillo, azul, rojo y negro, separadas entre sí por líneas rectas gruesas.

Primer juego de construcción LEGO

Aunque les faltaba mucho por mejorar, en 1953 nace el primer juego de construcción que pasó a llamarse LEGO Mursten o Ladrillos de LEGO. Tenían un estilo similar a los tradicionales bloques de madera, con la diferencia que se conectaban entre sí.

Cada bloque poseía botones en la parte superior y poseía un fondo con orificios rectangulares. Al unir la cara superior de un bloque con la inferior de otro, podían mantenerse encajados. En 1955 lanzan su producto estrella: Sistema de juego LEGO, ofrecía 28 sistemas distintos de construcción y 8 vehículos.

Evolución de los legos: Los cambios que llevaron a LEGO a triunfar

Los bloques de plásticos originales sufrieron trasformaciones y fueron evolucionando, hasta que en 1958 se desarrolló el diseño actual de las piezas LEGO. Entre 1961 y 1962 aparecen las primeras ruedas, permitiendo crear coches, motos, camiones, autobuses y otros medios de transporte con los legos.

Los ladrillos de construcción de LEGO estaban elaborados en acetato de celulosa, un material inestable que se deformaba con facilidad. En 1963 comenzó a usarse plástico ABS y sigue siendo el material empleado actualmente. Por ser más estable y resistente, los legos fabricados en 1963 no han perdido ni su color, ni su forma, ni la capacidad de conectarse con piezas fabricadas recientemente.

El propósito de los legos era desarrollar la creatividad del niño, es por ello que al principio no existían manuales de instrucciones. Fueron introducidos por primera vez para el año 1964. La compañía también desarrolló juguetes específicos para edad pre-escolar.

Las primeras series de LEGO famosas

En 1966 surge la línea de trenes LEGO, una de las más exitosas de la firma. Originalmente los trenes poseían un motor de 4,5 voltios, pero un par de años después fue reemplazado por uno de 12 voltios.

Para 1969 se creó un nuevo sistema de legos denominado DUPLO. Estaba diseñado para niños pequeños, su tamaño era superior al tradicional bloque LEGO y en consecuencia más seguros para ellos. La serie DUPLO puede conectarse con los legos de tamaño normal, logrando una transición sencilla entre uno y otro a medida que el niño crece.

El mercado femenino empieza a aprovecharse en 1971 cuando se incorporan casas de muñecas y piezas para amueblarlas. El siguiente año se expanden los medios de transportes con la llegada de los botes y barcos que flotaban de verdad.

Poco después, en 1975, se crea la serie “Experto” destinada a los adultos y para quienes tenían más experiencia. Esta serie fue sucedida por “Constructor Experto” en 1977. Eran juegos técnicos con partes móviles, tales como: Engranajes, ruedas dentadas, ejes, palancas, etc. Por lo tanto, permitían  crear figuras realistas.

Figura humana y las minifig LEGO

En 1974 se presenta la colección “familia LEGO”, la cual introduce la figura humana con brazos articulados. En poco tiempo llegaron a ser los juegos preferidos de la compañía. En este mismo año aparece una versión beta de las mini-figuras (minifig), sin extremidades articuladas ni rostro pintado.

La incorporación de las minifig o figuritas en miniatura llegó en el año 1978. Tenían extremidades articuladas y una sonrisa dibujada en el rostro. Fueron usadas en diversidad de juegos LEGO y todavía se fabrican.

Otras series LEGO famosas

Otra expansión destacada de los legos LEGO fue la de los juegos espaciales, que salió en 1979. Contenía astronautas en miniatura, naves espaciales, cohetes y vehículos espaciales. Ese mismo año apareció FABULAND, creado para los más pequeños. También vio la luz la serie SCALA, la cual ofrecía elementos de joyería para niñas pequeñas.

La compañía también abrió en 1980 un departamento especial para juegos educativos, rebautizado posteriormente como LEGO DACTA. El objetivo era mejorar las características educativas de sus juguetes.

Lo que ha sucedió con los ladrillos de construcción LEGO desde aquel entonces hasta ahora es historia. Podemos pasar horas hablando de cada creación LEGO. Han lanzado miles de juegos con diversidad de motivos: Trenes, barcos, automóviles, piratas, vikingos, castillos medievales, dinosaurios, el salvaje oeste, destinos vacacionales, el ártico, por solo mencionar unos cuantos.

Constantemente, se crean nuevas piezas que convierten a este juguete en uno de los más versátiles. Incluso existen piezas que se pueden programar a través de un ordenador personal a fin de realizar procedimientos complejos. A estas piezas inteligentes se les conoce como LEGO Mindstorms.

La historia de LEGO en Español HD

LEGO en la actualidad

Actualmente LEGO vende sus productos alrededor del mundo y tiene acuerdos para colaborar con franquicias cinematográficas, entre ellas: La Guerra de las Galaxias y DC Comics. Las relaciones con esta industria le han permitido crear paquetes temáticos, hacer películas y diseñar videojuegos, usando siempre las figuras de LEGO como protagonistas.

Para el 2017, la compañía generó altos dividendos, superando a sus rivales norteamericanos Hasbro y Matel. Aunque el camino no ha sido fácil y a pesar de los obstáculos, LEGO siempre ha encontrado la manera establecerse en el mercado y dejar una huella en los usuarios. 

Su fama ha sido tal que Google, el motor de búsqueda más famoso en internet, le hizo un homenaje cuando la firma cumplió 50 años. Ese día las letras del buscador aparecieron cuadriculadas, en forma de ladrillos de construcción LEGO. 

Beneficios de jugar con Legos

Los juegos se traducen en aprendizaje y estimulación para los niños. Los juguetes que fomentan la experimentación y exploración traen beneficios en la motricidad, creatividad, inteligencia y sociabilidad de los pequeños.

El objetivo de LEGO siempre ha sido la creación de juguetes innovadores que estimulen la creatividad y el aprendizaje. Los legos son ideales para desarrollar las habilidades no solo de los niños, sino también de jóvenes y adultos. Te mostramos algunos de los beneficios que se obtienen al construir figuras de LEGO.

Comprensión espacial

Jugar con legos ayuda a comprender mejor las relaciones espaciales. Cuando armamos una figura con estas piezas, debemos relacionar las formas de los bloques con el espacio y distribuirlas adecuadamente para lograr el objetivo. Esta actividad permite conocer mejor los tamaños y el espacio.

Fomenta el razonamiento 

Construir con legos te ayuda a desarrollar habilidades de razonamiento y te enseña a resolver problemas. Al amar una figura es probable que te equivoques o necesites buscar una alternativa para construirla, entonces estás buscando distintas maneras de resolver una situación.

Aumenta la concentración  

Aunque es solo un juego, se requiere de concentración para encajar las piezas correctamente, al punto de armar una estructura en particular. En el caso de los niños que se distraen con facilidad, jugar con legos puede ser una forma de ayudarlos a concentrarse durante un espacio de tiempo.

Razonamiento matemático

Armar figuras con legos tal vez no implique llevar a cabo operaciones matemáticas complejas, pero sí supone poner en práctica algunos principios de esta área del conocimiento.

En ocasiones será necesario contar las piezas, separarlas para obtener otras más pequeñas, clasificar en grupos por colores, tamaños o formas, etc. De manera que, se desarrolla también nociones de simetría y distribuciones.

Fortalece la seguridad en sí mismo y la autoestima     

Cuando el niño o cualquier persona se proponen construir una figura con LEGO, se coloca un reto personal. Si has armado legos, sabrás que no hay nada más satisfactorio que terminar un sistema de construcción. Lograr este objetivo trae seguridad en sí mismo, algo que incide positivamente en la autoestima.

Hace crecer la creatividad y la imaginación

Con LEGO se pueden construir infinidad de figuras, así que jugar con bloques de construcción supone creatividad y dejar volar la imaginación. Es necesario que te hagas una idea mental de lo que vas a construir y a medida que avanzas debes apelar a la creatividad para poder terminarlo. 

Contribuye a desarrollar la motricidad fina

Los movimientos precisos de las manos y los dedos no están completamente desarrollados en los bebes y niños pequeños. La motricidad fina se adquiere con la práctica y deriva de actividades que implican manipular objetos pequeños.

Los legos son ideales para fortalecer estas destrezas. Tomar las piezas y encajarlas perfectamente una con otra, requiere de precisión y también capacidad para controlar la presión que se ejerce sobre el objeto.

Beneficio emocional

Jugar con objetos de distintas formas y colores puede ser una manera de controlar las emociones y liberar pensamientos negativos. Al mismo tiempo que ayuda a relajarte, dejar a un lado el estrés y recobrar la energía.

Los legos se han diseñado para que personas de todas las edades puedan usarlos. Desde los más pequeños hasta personas adultas, encuentran en estos bloques de construcción un medio de distracción, aprendizaje y creatividad.

¿Qué LEGO comprar? | Guía de compra

Al comprar cualquier sistema de construcción LEGO es importante que sepas cuál es la edad y el gusto de la persona a quien va dirigido. Para que no te confundas en este complejo mundo de los legos, en PUZZLEGOS hemos hecho una guía de compra LEGO sencilla para ayudarte a conocer mejor algunos delos productos que ofrece esta firma de juguetes.

LEGO DUPLO

Para los más pequeños, tienes la opción LEGO DUPLO. Se caracteriza por tener piezas más grandes que las tradicionales, para facilitar el agarre y el encaje por parte de los niños. También evita accidentes por atragantamiento si el niño decide llevárselas a la boca.

Dentro de la serie DUPLO encontramos una gran variedad de sub-líneas, con distintas temáticas. Lo que más llama la atención es que la mayoría tienen un valor educativo agregado, como por ejemplo el tren de los números. Hay todo un mundo de figuras y ambientes dentro de las opciones de DUPLO, entre ellas edificios, animales, vehículos, etc. como los niños a

En términos generales puede decirse que es ideal para niños en edades comprendidas entre 1 a 5 años. Antes de los 3 años, los pequeños no saben seguir instrucciones precisas ni construir con LEGO, se entretienen haciendo torres o construcciones muy básicas. Te recomendamos entonces comprar una caja de LEGO con piezas básicas.

Ladrillo Clásico de LEGO

Los sets de la línea CLASSIC son cajas que vienen con variedad de piezas y casi siempre con instrucciones. Como el propósito es que el niño se inspire y le de rienda suelta a la imaginación, las instrucciones se limitan a ofrecer imágenes orientadoras para que el niños las tome como modelos. 

Estos legos son recomendados para niños mayores de 4 años, ya que a esta edad pueden comenzar a construir figuras y algunas estructuras con el bloque de LEGO. Estos juegos le permitirán despertar la creatividad, sobretodo en niños que tienen inclinación hacia ello.

Dentro de los ladrillos LEGO para niños pequeños, está la serie LEGO 4 Juniors, una línea destinada específicamente a los constructores de 4 años. Ofrece instrucciones muy sencillas y poseen alta jugabilidad.

LEGO City

Esta línea de legos está pensada para jugar más que para construir. Los sets suelen ser pequeños y pueden montarse en pocos minutos. La dificultad de construcción es reducida, similar a la de los famosos huevos Kinder, pero de calidad superior.

LEGO City es ideal para que los niños se inician en el juego de construcción. La serie tiene una temática clásica pero sumamente atractiva, como la tradicional de policías y bomberos. Contiene minifiguras para que el niño juegue con ellas y experimente los distintos roles. Pulsa en el anuncio y ves las mejores ofertas de Lego City.

LEGO Creator

La serie LEGO Creator es un nivel superior a la anterior, diseñada más para hacer construcciones que para jugar. Las instrucciones incluyen 3 modelos distintos que se pueden armar con las mismas piezas incluidas en la caja, comenzando por un nivel básico hasta uno mucho más avanzado.

Ha sido pensada para niños entre 6 a 12 años que son creativos y necesitan flexibilidad y un mayor conjunto de piezas para construir. Lo mejor de todo es que las piezas no son totalmente específicas y pueden usarse para hacer construcciones libres. Ve a La Tienda ⬇️

Grandes Construcciones

Para los constructores expertos, LEGO ha dispuesto sistemas de construcción que pueden superar las 1.000 piezas. Estas creaciones pueden llegar a considerarse incluso verdaderas maquetas. 

Es una línea dirigida a personas jóvenes, desde los 16 años en adelante. Más que juguetes son construcciones para exhibir y coleccionar. Vienen en distintas temáticas, aprovechándose de personajes o temas conocidos para hacerlas más atractivas, como por ejemplo sistemas de LEGO Star Wars.

El montaje de las piezas es mucho más complicado que las series anteriores y no son del todo para jugar. Además, las piezas son específicas y no sirven para hacer construcciones libres sino para construir el modelo que indican las instrucciones.

LEGO Technic

Esta línea nació pensando en los aficionados de la mecánica y adeptos a los grandes vehículos. El formato de las piezas es diferente a los ladrillos clásicos LEGO pero totalmente compatibles, por supuesto.

El límite de edad sugerido para empezar  a construir con LEGO Technic es a partir de los 10 años. Sin embargo, los fans adultos son los que prefieren esta serie por encima de los niños. El motivo es que las construcciones son mucho más complicadas.

Sin embargo, esta línea tiene la ventaja de que la construcción final es muy sólida. Por lo tanto, los niños pueden jugar perfectamente con los vehículos y estos no van a desmontarse. Si estás pensando en regalar un juego de esta línea a tu hijo, puedes probar con una caja pequeña para comenzar. ¿Quieres uno? Entra en la tienda pulsando en el anuncio ⬇️

LEGO Architecture

La serie de construcción LEGO Architecture es una de las joyas de esta marca. Diseñada sin lugar a dudas para constructores expertos. Encuentra los edificios y monumentos más emblemáticos construidos por completo con piezas de LEGO. Entra en la tienda pulsando en el anuncio ⬇️

LEGO MindStorms

Con la línea MindStorms NXT, LEGO ha demostrado hasta donde puede llegar en sus aspiraciones. Se trata de un potente kit de robótica, cuyas bases están en la serie LEGO Technic. Es el regalo ideal para quienes aman la robótica y la informática.

Requiere habilidades de construcción para armar el robot, pero es más que un juguete de robótica y exige programarlo en un ordenador y pasar el programa al robot. Aunque la edad sugerida es 10 años en adelante, lo mejor es que este kit sea construido con la ayuda de una persona adulta que pose conocimientos de informática.

Legos baratos  | Marcas compatibles con LEGO

Actualmente LEGO lleva la delantera como la marca preferida y la de mayor prestigio en el mundo de los bloques de construcción. Sin embargo, otras compañías han optado por ofrecer sus propias versiones de legos pero. 

Estas firmas menos famosas han fabricado bloques de construcción compatibles con LEGO. Puedes conseguir legos baratos de otras marcas en Amazon, como estos sets de 500 piezas y 1000 piezas. Estos ladrillos no tienen el renombre que sí poseen los de LEGO pero las piezas pueden combinarse bien entre sí. 

Por otro lado, hay una marca china de ladrillos de construcción que está dando de qué hablar. Se trata de Xingbao, compañía asiática posee modelos exclusivos a precios competitivos y está pisando fuerte en todo el mundo.

Xingbao se destaca porque ofrece: Buenos diseños, calidad y precios económicos. Trae manuales detallados y las piezas son de la mejor calidad. Sin dudas, una de las competencias más firme de la gigante danesa LEGO. Encuentra legos Xingbao disponibles en el catálogo de  Amazon.

Otras marcas de bloques de construcción

Hasta aquí hemos hablado todo sobre LEGO y de otras marcas compatibles con los productos de la famosa compañía. Pero, debes saber que en el mundo de los bloques de construcción hay muchas alternativas. Te mostramos algunas de las más conocidas y que están disponibles en Amazon.

Mega

Una de las más conocidas es Mega, ofrece una variedad de bloques de construcción para todos los gustos. Por ejemplo, una de las series más conocidas es Mega Bloks, destinada a los niños pequeños.

También encontramos Mega Construx, una línea de construcción más elaborada y destinada a jóvenes y adultos. Incluye desde cajas con variedad de bloques de construcción para que armes lo que quieras, hasta increíbles modelos de carros, naves, helicópteros, figuras de Pokémon, escenas de Game of Throne y mucho más.

Nanoblock

Crea infinidad de figuras de animales, edificios y objetos con estos pequeños bloques de construcción. Incluye instrucciones para que puedas armar la figura indicada en cada empaque.

Molto Blocks

Una serie de bloques de construcción medianos y grandes destinado especialmente a los más pequeños de la casa, para estimular todos sus sentidos. Consigues paquetes con variedad de bloques para hacer creaciones libres y también sistemas de construcción con modelos específicos. 

Brixies

La marca de ladrillos de construcción Brixies es otra alternativa para quienes disfrutan de armar figuras con legos. Son piezas pequeñas con las que se pueden crear distintas figuras, monumentos, lugares famosos, objetos, etc.

Q-Bricks

Si lo que buscas son bloques de construcción genéricos en grandes cantidades para construir tus propios diseños o maquetas, Q-Bricks es la solución. Podrás usarlos en casa, pero también es una forma práctica de comprar piezas de legos en grandes cantidades para guarderías, hogares de ancianos, oficinas de médicos, tiendas, etc.

Otra forma de usar los bloques Q-Bricks es como regalo promocional, en ocupaciones creativas o para mostrar algún diseño. Vienen en colores brillantes, en materia de calidad y hechos con precisión. Lo mejor de todo es que estas piezas son baratas y compatibles con los ladrillos estándar.

Comprar legos en línea

No tienes que salir de casa para comprar legos. Puedes conseguir en línea todos los modelos de ladrillos de construcción LEGO, los originales y de la mejor calidad. Además de las otras marcas que ya hemos mencionado.

Regala a tus chicos un juguete divertido y lleno de aprendizaje. Pero, no importa si ya eres un adulto, los legos están diseñados para que todos en casa disfrutemos la aventura de construir y hacer increíbles creaciones con ladrillos.

PUZZLEGOS quiere facilitar el proceso de selección y compra del juego LEGO ideal. Es por ello que hemos dejado esta guía de compra y otras entradas relacionadas para que encuentres el producto que necesitas.

Te dejamos todos los enlaces de la plataforma Amazon que te dirigen directamente a la categoría de la cual hablamos. Esperamos que esta información sea de gran ayuda para que te decidas cuál tipo de LEGO comprar.

Configuración